20 septiembre 2015

¿QUÉ FUE PRIMERO: VILLA POSSE O LA ESTACIÓN?



(Cuarta nota)

El 2 de septiembre de 1909, antes de que se fundara Villa Posse de Merlo, la Compañía General de Tabacos, representada por su tesorero Juan Carlos Posse, firmó un convenio con la empresa británica Ferrocarril del Sud, representada por Don Joseph Percy Clarke, para trasladar la Estación Mariano Acosta del kilómetro 34,800 al kilómetro 40 aproximadamente. Este convenio es el tercer documento fundacional imprescindible para servir a la verdad histórica (los otros dos que ya analizamos en detalle son la escritura de compraventa del 16 de agosto de 1909 y la inscripción de dominio del 24 de agosto del mismo año). Nosotros lo rescatamos del olvido en 2013 y en esta ocasión apelamos a él nuevamente para despejar cualquier tipo de dudas y tergiversaciones.

El convenio de marras contiene tres compromisos asumidos por las partes:

Primero.- La Compañía General de Tabacos, se obliga a gestionar del Superior Gobierno la autorización necesaria para clausurar la Estación Mariano Acosta de la línea de Merlo a Lobos y la apertura de una nueva en el km. 40 aproximadamente de la misma línea.

Segundo.- La misma Compañía, una vez obtenida la autorización a que se refiere la cláusula que precede, entregará al Ferrocarril del Sud, la suma de cincuenta mil pesos ($50.000) moneda nacional de curso legal, y escriturará gratuitamente a su favor siete (7) hectáreas de terreno de su propiedad, para construir la nueva estación en sustitución de la que se propone clausurar, de acuerdo con los planos que apruebe el Poder Ejecutivo.

Tercero.- El Ferrocarril del Sud se obliga a construir la Estación y establecer los correspondientes servicios para el tráfico de pasajeros y cargas en el referido terreno, situado en el Partido de Merlo, entre las Estaciones Merlo (F.C.O.) y Marcos Paz (F.C.S.) una vez que se haya cumplido lo estipulado en las cláusulas que preceden.

Como podemos observar, el convenio transcripto es muy ilustrativo y desmiente a quienes han inventado una fecha fundacional de Villa Posse cuando Villa Posse todavía no se había fundado. “El terreno situado en el Partido de Merlo” que menciona el punto tercero era el campo de 759 hectáreas recientemente comprado en cuotas a Antonina Cascallares y del que la Compañía iba a tomar posesión en la segunda quincena de noviembre de 1909. Un campo no es un pueblo. Por tanto, para el 2 de septiembre nadie había fundado Villa Posse. Era un plan comercial en carpeta que adquiriría concreción en meses posteriores.

Este documento ratifica que el proyecto fundador de Villa Posse de Merlo –origen de Mariano Acosta- estuvo supeditado al traslado de la estación ferroviaria. Sin ella el proyecto fundador estaba destinado al fracaso. Por eso, la Compañía -antes de fundar la villa- inicia el trámite del traslado de la estación, con Ferrocarril del Sud en primera instancia, y, con el Gobierno Nacional después, como veremos en la próxima nota.

El texto del convenio lo hemos extraído de la obra Ferro-Carril del Sud, Nuevas estaciones intermedias y estaciones de carga – Antecedentes legales, Buenos Aires, Imprenta de Anderson & Cía., 1915, página 5. El lector puede constatar que el título tiene un error: en vez de Estación “Mariano Acosta” dice Estación “Mariano Alcorta”.


Dr. Horacio Enrique POGGI - Centro de Estudios Históricos “Mariano Acosta”